Aprueban Anexos I, II y III de la R.J. Nº 049-2017-JEFATURA/ONP, mediante la cual se dictaron disposiciones referidas a solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del régimen del Decreto Ley Nº 20530, cuyo reconocimiento, declaración y calificación corresponde a la ONP

Resolución Jefatural

Nº 068-2017-JEFATURA/ONP

Lima, 11 de julio de 2017

VISTOS:

El Memorándum Nº 190-2017-DPR/ONP de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Evaluación de la Gestión que contiene el Informe Nº 060-2017-OPG.PL/ONP del Equipo de Trabajo de Planeamiento y Evaluación de la Gestión; y el Informe Nº 421-2017-OAJ/ONP de la Oficina de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Ley Nº 25967, modificado por la Ley Nº 26323, se crea la Oficina de Normalización Previsional (ONP), reestructurada integralmente a través de la Ley Nº 28532, reglamentada a través del Decreto Supremo Nº 118-2006-EF, y definida como un Organismo Público del Sector Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley Nº 19990, así como al Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Decreto Ley Nº 18846, la Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, Ley Nº 30003, y de otros regímenes previsionales a cargo del Estado, que le sean encargados conforme a ley;

Que, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Decreto Supremo Nº 058-2011-PCM ha calificado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como Organismo Público Técnico Especializado;

Que, con Resolución Ministerial Nº 174-2013-EF/10, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la ONP, el cual contiene la nueva estructura orgánica de la institución y dispone el ordenamiento e identificación de los distintos órganos de la Entidad; y con el Decreto Supremo Nº 258-2014-EF se aprobó su modificatoria;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 132-2005-EF se estableció que la Oficina de Normalización Previsional se encargará de administrar las funciones de reconocer, declarar y calificar solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del Decreto Ley Nº 20530, de aquellas entidades de origen que hayan sido o sean privatizadas, liquidadas, desactivadas y/o disueltas, siempre que cuenten con la partida presupuestal respectiva o con el fondo correspondiente;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 149-2007-EF, se delegó a la ONP la facultad de reconocer, declarar y calificar solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del régimen del Decreto Ley Nº 20530 de todas aquellas entidades que cuenten con personal activo y/o cesante de dicho régimen y cuyas pensiones sean financiadas con recursos del Tesoro Público;

Que, la Disposición Complementaria Final del mencionado Decreto Supremo, dispone que la ONP dictará las disposiciones complementarias que se requieran para la mejor aplicación de dicho decreto supremo;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 207-2007-EF se establece que la vigencia de la delegación de facultades establecida en el artículo 2º del Decreto Supremo Nº 149-2007-EF, será a partir del 01 de julio de 2008;

Que, mediante Resolución Jefatural Nº 049-2017-JEFATURA/ONP, se dictaron disposiciones referidas a solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del régimen del Decreto Ley Nº 20530, cuyo reconocimiento, declaración y calificación corresponde a la ONP;

Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1246, se establece un primer grupo de medidas de simplificación administrativa, que permiten dotar al régimen jurídico que rige a la Administración Pública, de disposiciones a favor del ciudadano en función a la simplificación, eficacia, eficiencia, celeridad y equidad en los procedimientos administrativos, garantizando así los derechos e intereses de los administrados, con sujeción al ordenamiento constitucional;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 051-2017-PCM, se amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano, en el marco del Decreto Legislativo Nº 1246;

Que, asimismo, mediante el Decreto Supremo Nº 067-2017-PCM, se establece el plazo para la interoperabilidad de las entidades de la administración pública distintas a las comprendidas en el Poder Ejecutivo, y se emiten otras disposiciones para la implementación de la interoperabilidad regulada por el Decreto Legislativo Nº 1246;

Que, es necesario adecuar las disposiciones referidas a solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del régimen del Decreto Ley Nº 20530, cuyo reconocimiento, declaración y calificación corresponde a la ONP a las nuevas disposiciones en materia de simplificación administrativa;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 5º de la Ley Nº 28532 – Ley que Establece la Reestructuración Integral de la Oficina de Normalización Previsional – ONP y por el artículo 9º el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº174-2013-EF/10 y su modificatoria;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO los Anexos I, II y III que forman parte integrante de la Resolución Jefatural Nº 049-2017-JEFATURA/ONP, manteniéndose en vigencia los demás aspectos contenidos en el Artículo Cuarto de la citada Resolución.

Artículo Segundo.- APROBAR los Anexos I, II y III, que forman parte integrante de la presente resolución:

Anexo I: Documentación mínima para la calificación de solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del Decreto Ley Nº 20530.

Anexo II: Formato de Informe Técnico - Decreto Ley Nº 20530.

Anexo III: Formato de Declaración Jurada.

Artículo Tercero.- DISPONER la publicación de la presente resolución y sus anexos I, II y III en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal de Transparencia Estándar (www.transparencia.gob.pe) y en el Portal Institucional de la ONP (www.onp.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DIEGO ALEJANDRO ARRIETA ELGUERA

Jefe

Anexo I

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA PARA LA CALIFICACIÓN DE SOLICITUDES DERIVADAS DE LOS DERECHOS PENSIONARIOS DEL DECRETO LEY Nº 20530

INCORPORACIÓN

REQUISITOS

ENTIDAD

ADMINISTRADA/O

1. Solicitud de prestación presentada por la/el administrada/o ante la Entidad.

X

En caso que la solicitud no sea presentada por la/el beneficiaria/o:

2. Poder general o especial (nota 1) salvo que la/el beneficiaria/o no pueda expresar legalmente su voluntad (curatela) por lo cual deberá existir la inscripción respectiva en la SUNARP la cual deberá señalarse en la solicitud.

X

3. Informe Técnico (Anexo II).

X

Documentos que acrediten la relación laboral y tiempo de servicios prestados por la/el asegurada/o de haberse emitido, según el detalle siguiente:

4. Constancias de haberes y descuentos.

X

5. Resolución de nombramiento.

X

6. Resolución de contrato, reemplazo, suplencia, o locación de servicios.

X

Nota 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:

a) Poder General: Permite a la/el apoderada/o presentar solicitudes y recursos administrativos.

b) Poder Especial: Permite a la/el apoderada/o emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas.

CESANTÍA

REQUISITOS

ENTIDAD

ADMINISTRADA/O

1. Solicitud de prestación presentada por la/el administrada/o ante la Entidad.

X

2. Declaración Jurada de la/el solicitante (Anexo III).

X

En caso que la solicitud no sea presentada por la/el beneficiaria/o:

3. Poder general o especial (nota 1) salvo que la/el beneficiaria/o no pueda expresar legalmente su voluntad (curatela) por lo cual deberá existir la inscripción respectiva en la SUNARP la cual deberá señalarse en la solicitud.

X

4. Informe Técnico (Anexo II).

X

Documentos que acrediten la relación laboral y tiempo de servicios prestados por la/el asegurada/o de haberse emitido, según el detalle siguiente:

5. Constancias de haberes y descuentos.

X

6. Resolución de cese.

X

7. Resolución de nombramiento.

X

8. Resolución que acumula los años de formación profesional.

X

9. Resolución de incorporación.

X

10. Resolución de contrato, reemplazo, suplencia, o locación.

X

11. Resoluciones de incentivos.

X

12. Otros documentos que acrediten el tiempo de servicios prestados por la/el asegurada/o.

X

Nota 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:

a) Poder General: Permite a la/el apoderada/o presentar solicitudes y recursos administrativos.

b) Poder Especial: Permite a la/el apoderada/o emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas.

VIUDEZ - CAUSANTE NO PENSIONISTA

REQUISITOS

ENTIDAD

ADMINISTRADA/O

1. Solicitud de prestación presentada por la/el administrada/o ante la Entidad.

X

2. Copia simple de la partida o acta de matrimonio civil (máximo 3 meses de antigüedad) en caso de matrimonios celebrados en el extranjero (nota 2). En el caso de matrimonios celebrados antes de la vigencia del Código Civil de 1936, únicamente se requerirá copia simple de la partida de matrimonio religioso.

X

3. Declaración Jurada de la/el solicitante (Anexo III).

X

En caso que la solicitud no sea presentada por la/el beneficiaria/o:

4. Poder general o especial (nota 1) salvo que la/el beneficiaria/o no pueda expresar legalmente su voluntad (curatela) por lo cual deberá existir la inscripción respectiva en la SUNARP la cual deberá señalarse en la solicitud.

X

Casos de excepción en la fecha de celebración del matrimonio (para el caso de matrimonio con antigüedad menor a doce meses de fallecimiento de la/el causante):

5. Copia simple del parte policial y/o certificado de necropsia, si falleció por accidente.

X

6. Declarar los nombres y apellidos completos de las/os hijas/os en común.

X

7. Si la viuda se encontrase en estado grávido, certificado médico que acredite el estado de gravidez a la fecha de fallecimiento del causante.

X

8. Informe Técnico (Anexo II).

X

Documentos que acrediten la relación laboral y tiempo de servicios prestados por la/el asegurada/o de haberse emitido, según el detalle siguiente:

9. Constancias de haberes y descuentos.

X

10. Resolución de cese.

X

11. Resolución de nombramiento.

X

12. Resolución que acumula los años de formación profesional.

X

13. Resolución de contrato, reemplazo, suplencia, o locación de servicios.

X

14. Resolución de incorporación.

X

15. Resoluciones de incentivos.

X

16. Otros documentos que acrediten el tiempo de servicios prestados por la/el asegurada/o.

X

Nota 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:

a) Poder General: Permite a la/el apoderada/o presentar solicitudes y recursos administrativos.

b) Poder Especial: Permite a la/el apoderada/o emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas.

Nota 2: Para su validez, deberá ser inscrito en el Consulado Peruano del país donde se celebró o deberá inscribirse dentro de los 90 días contados a partir del ingreso al territorio nacional de los contrayentes; caso contrario, deberá hacerlo judicialmente.

VIUDEZ - CAUSANTE PENSIONISTA

REQUISITOS

ENTIDAD

ADMINISTRADA/O

1. Solicitud de prestación presentada por la/el administrada/o ante la Entidad.

X

2. Copia simple de la partida o acta de matrimonio civil (máximo 3 meses de antigüedad) en caso de matrimonios celebrados en el extranjero (nota 2). En el caso de matrimonios celebrados antes de la vigencia del Código Civil de 1936, únicamente se requerirá copia simple de la partida de matrimonio religioso.

X

3. Declaración Jurada de la/el solicitante (Anexo III).

X

En caso que la solicitud no sea presentada por la/el beneficiaria/o:

4. Poder general o especial (nota 1) salvo que la/el beneficiaria/o no pueda expresar legalmente su voluntad (curatela) por lo cual deberá existir la inscripción respectiva en la SUNARP la cual deberá señalarse en la solicitud.

X

Casos de excepción en la fecha de celebración del matrimonio (para el caso de Matrimonio con antigüedad menor a doce meses de fallecimiento de la/el causante):

5. Copia simple del parte policial y/o certificado de necropsia, si falleció por accidente.

X

6. Declarar los nombres y apellidos completos de las/os hijas/os en común.

X

7. Si la viuda se encontrase en estado grávido, certificado médico que acredite el estado de gravidez a la fecha de fallecimiento del causante.

X

8. Resolución de pensión de cesantía definitiva.

X

9. Informe Técnico (Anexo II).

X

Nota 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:

a) Poder General: Permite a la/el apoderada/o presentar solicitudes y recursos administrativos.

b) Poder Especial: Permite a la/el apoderada/o emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas.

Nota 2: Para su validez, deberá ser inscrito en el Consulado Peruano del país donde se celebró o deberá inscribirse dentro de los 90 días contados a partir del ingreso al territorio nacional de los contrayentes; caso contrario, deberá hacerlo judicialmente.

ORFANDAD - CAUSANTE NO PENSIONISTA

Nota 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:

a) Poder General: Permite a la/el apoderada/o presentar solicitudes y recursos administrativos.

b) Poder Especial: Permite a la/el apoderada/o emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas.

ORFANDAD - CAUSANTE PENSIONISTA

Nota 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:

a) Poder General: Permite a la/el apoderada/o presentar solicitudes y recursos administrativos.

b) Poder Especial: Permite a la/el apoderada/o emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas.

ASCENDIENTE - CAUSANTE NO PENSIONISTA

Nota 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:

a) Poder General: Permite a la/el apoderada/o presentar solicitudes y recursos administrativos.

b) Poder Especial: Permite a la/el apoderada/o emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas.

ASCENDIENTE - CAUSANTE PENSIONISTA

Nota 1: A continuación se detalla la aplicación de dichos poderes:

a) Poder General: Permite a la/el apoderada/o presentar solicitudes y recursos administrativos.

b) Poder Especial: Permite a la/el apoderada/o emitir declaraciones juradas o autorizar el cobro de prestaciones económicas.

Anexo II

FORMATO DE INFORME TÉCNICO

– DECRETO LEY Nº 20530

I. PRESTACIÓN SOLICITADA

II. DATOS DEL EL/LA EX - TRABAJADOR/A O TITULAR

III. DATOS DE LA/EL REPRESENTANTE O SOLICITANTE (No llenar si la solicitud la presenta la/el titular)

IV. DATOS DE OTRA/O BENEFICIARIA/O

V. RECORD LABORAL DE EL/LA EX -TRABAJADOR/A (solo para no pensionistas)

VI. FORMACION PROFESIONAL (solo para no pensionistas)

VII. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN O ENTIDAD PÚBLICA

VIII. RESEÑA LABORAL (solo para no pensionistas)

1. Fecha de ingreso a la Administración Pública con indicación de la resolución respectiva, indicando la condición laboral de dicho ingreso.

2. Fecha de nombramiento en la Administración Pública con indicación de la resolución respectiva.

3. Constancias de haberes y descuentos.

4. Resolución de cese.

5. Resolución de nombramiento.

6. Resolución que acumula los años de formación profesional, en caso de haberse reconocido.

7. Resolución de incorporación, de haberse emitido.

8. Resolución de contrato, reemplazo, suplencia, o locación, de haberse emitido.

9. Resoluciones de incentivos.

10. Otros documentos que acrediten el tiempo de servicios prestados por la/el asegurada/o.

11. Establecer el tiempo de servicios (de ser el caso), en el cuadro siguiente:

12. Resolución de pensión de cesantía definitiva (solo para pensión de sobrevivientes - viudez / orfandad / ascendencia, causante pensionista). En caso de no contar con dicho documento, se deberá sustentar la condición de pensionista de la/el causante.

IX. DATOS DE LA/EL RESPONSABLE DE LA INSTITUCIÓN

Declaro que la información y documentación proporcionada es veraz y auténtica. En caso de resultar falsa la información y documentación que proporciono, me someto a las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, según lo dispuesto por los artículos 411º, 427º y 438º del Código Penal, en concordancia con el artículo IV 1.7 del Título Preliminar del Texto Único Ordenado - TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General - Ley 27444.

FECHA:

_____________________________________

RESPONSABLE DEL ÁREA DE PENSIONES

DE LA ENTIDAD DE ORIGEN

Indicaciones importantes para la elaboración de los informes técnicos:

a. En caso de NO PENSIONISTAS y el/la ex trabajador/a haya laborado en más de una entidad, el récord y la reseña laboral (numeral V) incluirán también estas circunstancias, estableciéndose los periodos laborados en cada una de ellas, mencionándose las resoluciones de nombramiento y cese por cada entidad; de forma tal que el cómputo de años de servicio deberá incluir todos los periodos laborados.

b. Los informes deberán ser firmados y visados en todas sus páginas por la/el funcionaria/o autorizada/o designada/o por la entidad.

c. De no contar con la información la entidad deberá adjuntar, un informe adicional que señale haber agotado las gestiones para dar cumplimiento a lo antes dispuesto y sustente la documentación faltante.

d. El legajo deberá ser entregado a la ONP foliado en cada una de sus hojas, de atrás hacia adelante.

e. En la contracarátula deberá constar un inventario de todos los documentos que lo conforman, indicándose el número de folios de cada uno de ellos.

Anexo III

FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA

Yo, _________________________________ identificado con D.N.I. / CE Nº _________________________ y, con domicilio actual en: ________________________________________________, para los fines de pensión de:

Declaro bajo juramento ante la Oficina de Normalización Previsional - ONP, lo siguiente:

1. Marcar con una “x” para todas las prestaciones:

2. Marcar con una “x”, según corresponda:

Pensión de Sobrevivientes - Viudez (Pensionista / No Pensionista):

Pensión de Sobrevivientes - Orfandad (Pensionista / No Pensionista):

Pensión de Sobrevivientes - Ascendencia (Pensionista / No Pensionista):

Pensión de Sobrevivientes - Viudez Varón (Pensionista / No Pensionista):

Pensión de Sobreviviente - Ascendencia (Pensionista / No Pensionista):

En caso de resultar falsa la información que proporciono, me someto a las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, según lo dispuesto por los artículos 411º, 427º y 438º del Código Penal, en concordancia con el artículo IV 1.7 del Título Preliminar del Texto Único Ordenado - TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General - Ley 27444.

Asimismo, me comprometo a informar oportunamente a la ONP alguna modificación de los requisitos que originaron el reconocimiento de mi pensión.

Fecha........./........../.........

___________________________________

Firma y DNI/CE de la/el titular de la pensión

1544168-1