Aprueban la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Viales Provinciales Participativos

Resolución Ministerial

n° 904-2017 MTC/01.02

Lima, 11 de setiembre de 2017

VISTOS: Los Memoranda Nos. 569 y 595-2017-MTC/21, del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado–PROVIAS DESCENTRALIZADO, a través de los cuales remite los Informes Nos. 099 y 454-MTC/21.UGDI, 234-2017-MTC/21.UGAL y el Memorando N° 1246-2017-MTC/09 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto con el que remite el Informe Nº 237-2017-MTC/09.01; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece entre sus funciones rectoras formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, fiscalizar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno y, coordinar con los gobiernos regionales y locales la implementación de las políticas nacionales y sectoriales, y evaluar su cumplimiento; asimismo, dispone entre sus funciones específicas de competencias compartidas prestar apoyo a los gobiernos regionales y locales para el adecuado cumplimiento de las funciones sectoriales descentralizadas;

Que, la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre establece en el artículo 16, en concordancia con el literal c) del artículo 23, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones–MTC tiene entre otras competencias normativas, dictar los Reglamentos Nacionales que sean necesarios para el desarrollo del transporte y el ordenamiento del tránsito como el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial;

Que, el numeral 11.2 del artículo 11 del Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, aprobado por Decreto Supremo N° 034-2008-MTC, señala entre otros que el MTC, órgano rector a nivel nacional en materia de transporte y tránsito terrestre, elabora el Plan Vial Nacional que contiene el plan vial de la Red Vial Nacional de su competencia e incorpora los planes viales de la Red Vial Departamental o Regional y de la Red Vial Vecinal o Rural, los cuales son elaborados e implementados, respectivamente, por los gobiernos regionales y por los gobiernos locales provinciales en concordancia con el Plan Vial Nacional;

Que, mediante el Decreto Supremo N° 019-2011-MTC, Decreto Supremo que aprueba la Matriz de Delimitación de Competencias y Distribución de Funciones de los Sectores Transportes y Comunicaciones en los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local, se establece entre las atribuciones de los gobiernos locales, formular y aprobar la política local de infraestructura vial, de conformidad con la política nacional y regional así como, formular y aprobar planes de infraestructura vial de nivel local, en concordancia con los planes sectoriales de alcance nacional y regional;

Que, el artículo 3 del Manual de Operaciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado–PROVIAS DESCENTRALIZADO, aprobado por Resolución Ministerial Nº 115-2007-MTC-02 dispone que PROVIAS DESCENTRALIZADO es una Unidad Ejecutora del MTC, adscrita al Despacho Viceministerial de Transportes, encargada de las actividades de preparación, gestión, administración y, de ser el caso la ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental y rural en sus distintos modos, así como el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión descentralizada del transporte departamental y rural;

Que, con los Memoranda Nos. 569 y 595-2017-MTC/21, la Dirección Ejecutiva de PROVIAS DESCENTRALIZADO remite los Informes N° 099 y 454-MTC/21.UGDI de la Unidad Gerencial de Desarrollo Institucional, los cuales cuentan con su conformidad y señalan respecto de la propuesta de Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Viales Provinciales Participativos, en adelante la Guía Metodológica, que: i) PROVIAS DESCENTRALIZADO ha diseñado una metodología para la elaboración de planes viales provinciales participativos en la que plantea que los enfoques de corredores logísticos y de inclusión social son diferentes, sin embargo pueden complementarse y mejorar la competitividad, la inclusión social y aprovechar las potencialidades, ii) Las zonas calificadas como pobres por efecto de arrastre y externalidades positivas se integrarán progresivamente a las áreas más productivas y de mayor dinamismo económico, obteniendo los beneficios del mercado, iii) Responde al interés del sector Transportes que las intervenciones de la red vial rural a cargo de los gobiernos locales incorporen de manera articulada los enfoques, políticas y estrategias que orientan las prioridades sectoriales y nacionales con las prioridades de desarrollo territorial local y regional;

Que, asimismo, a través del citado Memorando N° 595-2017-MTC/21, la Dirección Ejecutiva de PROVIAS DESCENTRALIZADO otorga la conformidad al Informe N° 234-2017-MTC/21.UGAL, emitido por la Unidad Gerencia de Asesoría Legal en el cual considera procedente la aprobación de la Guía Metodológica toda vez que se trata de un instrumento técnico normativo en materia de planificación vial, de carácter general y de uso obligatorio para los gobiernos locales;

Que, por el Memorándum N° 1246-2017-MTC/09, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto remite el Informe Nº 237-2017-MTC/09.01 que cuenta con su conformidad, en el cual emite opinión favorable respecto al contenido de la Guía Metodológica toda vez que: i) Responde a la necesidad de orientar adecuadamente el proceso de planificación vial, considerando los niveles de competitividad de las provincias, potenciando las vías vecinales como redes alimentadoras de los corredores logísticos y la inclusión social, mejorando la logística y la competitividad de transporte de carga en las regiones como factores de desarrollo territorial, lo cual es concordante con la Política del Sector Transportes, ii) Incorpora enfoques de corredores logísticos e inclusión social en forma integral en la fase de priorización de los caminos vecinales por un período de cinco años para orientar las actividades e inversiones viales en la provincia;

Que, de acuerdo a lo expuesto en los considerandos precedentes, al ser una competencia de los gobiernos locales, elaborar e implementar los planes viales de la Red Vial Vecinal o Rural en concordancia con el Plan Vial Nacional, corresponde al MTC, órgano rector en materia de transportes, aprobar una metodología de planificación vial en vías vecinales que articule los enfoques de corredores logísticos, potencialidades e inclusión social, que sirva de guía para la elaboración y actualización de los Planes Viales Provinciales Participativos;

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Decreto Supremo N° 034-2008-MTC, Aprueban el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, la Ley Nº 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2007-MTC;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Viales Provinciales Participativos – PVPP, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la Resolución Ministerial y de la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Viales Provinciales Participativos – PVPP en el Portal Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.mtc.gob.pe) y en el Portal de PROVIAS DESCENTRALIZADO (www.proviasdes.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Bruno Giuffra Monteverde

Ministro de Transportes y Comunicaciones

1564059-1