Designan y reasignan Jueces Supernumerarios en diversos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur

Corte Superior de Justicia de Lima Sur

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Nº 1475-2017-P-CSJLIMASUR/PJ

Lima, 11 de agosto del 2017

VISTOS:

Las Resoluciones Administrativas N° 334-2010, N° 274-2014-CE-PJ, y N° 216-2017-CE-PJ, expedidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; las Resoluciones Administrativas N° 001-2017, N° 002-2017, N° 815-2017, y N° 1006-2017-P-CSJLIMASUR/PJ, expedida por la Presidencia de esta Corte Superior de Justicia.

CONSIDERANDO:

La Corte Superior de Justicia de Lima Sur inicia sus funciones el trece de octubre de 2010, por Resolución Administrativa N° 334-2010-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el siete de octubre de ese mismo año.

Ejerce su competencia en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Santísimo Salvador de Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Pucusana y Chorrillos.

Mediante la Resolución Administrativa N° 001-2017-P-CSJLIMASUR/PJ, se dispuso la conformación de las Salas Superiores de esta Corte Superior de Justicia, con efectividad al dos de enero del año en curso, reconformándose la Segunda Sala Penal de Apelaciones mediante Resolución Administrativa N° 815-2017-P-CSJLIMASUR/PJ, a partir del dos de mayo del año en curso.

Por Resolución Administrativa N° 002-2017-P-CSJLIMASUR/PJ, se dispuso, entre otros, designar al magistrado Wilfredo Rene Prado Huamán, como Juez Supernumerario del Primer Juzgado Especializado Penal de San Juan de Miraflores, con efectividad al dos de enero del año en curso, a razón de la promoción de la magistrada Lucila Rafael Yana, como Juez Superior Provisional de la Sala Penal Permanente.

Mediante Resolución Administrativa N° 815-2017-P-CSJLIMASUR, se dispuso, entre otros, designar a la magistrada María del Pilar Carreño Hidalgo como Juez Supernumeraria del Segundo Juzgado Especializado Penal de Villa María del Triunfo, a partir del dos de mayo del año en curso.

Asimismo, por Resolución Administrativa N° 1006-2017-P-CSJLIMASUR/PJ, esta Presidencia, dispuso, en su artículo cuarto, reasignar a la magistrada Tiffany Del Pilar Tocre Prada como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado Penal de Comisaria de Villa María del Triunfo, a partir del 30 de mayo del año en curso.

De otro lado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por Resolución Administrativa N° 216-2017-CE-PJ, de fecha 13 de julio del año en curso, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el once de agosto del año en curso, dispuso en su artículo segundo, designar al señor Teófilo Armando Salvador Neyra, Juez Superior Titular de esta Corte Superior de Justicia, como integrante del colegiado “E” de la Sala Penal Nacional, señalando a su vez, en sus artículos tercero y cuarto que la designación entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano” y, además, que no generará el quiebre de las audiencias de los procesos que conduce en la Sala Penal Permanente de nuestra Corte Superior.

En tal sentido, estando a la designación del Juez Superior Titular, Teófilo Armando Salvador Neyra, como integrante del colegiado “E” de la Sala Penal Nacional, corresponde tomar medidas administrativas de designación y reasignación que permitan continuar con la mejora y eficiencia del servicio de administración de justicia en beneficio de los usuarios de nuestro ámbito territorial.

En la lógica de seguir construyendo una impartición de justicia con jueces idóneos, cuya aptitud, capacidad y competencia, de la mano de una trayectoria íntegra y comportamiento apropiado, permitan llevar adelante su misión. En la perspectiva que los magistrados ubiquen su labor dentro del orden democrático constitucional, teniendo como imperativo categórico una impartición de justicia con independencia e imparcialidad y además con probidad, diligencia, dedicación al trabajo y veracidad, utilizando las herramientas de su conciencia, moral, diligencia, decoro y sentido común. En la convicción que sólo desde estos rasgos esenciales de la personalidad de los magistrados, se puede construir la garantía de una actuación imparcial que los jueces requieren en el desempeño de sus responsabilidades y para beneficio de los ciudadanos, que abone por una justicia pronta y eficaz. 

Resulta relevante recordar que la administración de justicia se constituye para establecer la paz social, siendo el Juez el depositario de la función del Estado para administrar justicia. En ese sentido, si el juez tiene por función esencial administrar justicia, este deber sólo es posible de ser cumplido si se actúa con diligencia, responsabilidad y dedicación al trabajo; pues ciertamente soslayar el estudio y análisis de cada uno de los procesos que corren a su cargo, incumplir con hacer una evaluación exhaustiva y responsable que merecen las causas y actuar con falta de diligencia y celeridad, no contribuye al logro de una justicia responsable, pronta y oportuna. Máxime, si la sociedad nos exige mayor celeridad y eficacia en el cumplimiento de los plazos procesales y una mayor honestidad, imparcialidad y transparencia en la conducción de los procesos y en la emisión de los fallos.

Del mismo modo, se debe precisar que las designaciones a efectuarse tendrán como condición el carácter de permanente en lo que resta del presente año judicial, siempre que los magistrados designados observen un nivel profesional adecuado, conforme prescribe la Constitución Política del Perú en su artículo 146°, inc. 3), y salvo situaciones excepcionales o que el resultado de la evaluación permanente de desempeño de los Magistrados que desarrolla la Presidencia de esta Corte Superior, no se ajuste a los parámetros mínimos atinentes a la producción del respectivo órgano jurisdiccional, calidad de resoluciones, organización y manejo del despacho judicial, cumplimiento de los plazos procesales, atención al público y evaluación personal.

Teniendo en consideración lo antes descrito, luego del análisis del desempeño de los Jueces Provisionales y Supernumerarios que se encuentran desempeñando funciones en este Distrito Judicial, se ha tomado la decisión de designar y reasignar en otros órganos jurisdiccionales a algunos jueces, dejar sin efecto y dar por concluida la designación de otros, dándosele las gracias por los servicios prestados a los magistrados que hasta la fecha han venido desempeñándose en esta Corte Superior de Justicia; y, promoviendo a profesionales del derecho, personal jurisdiccional de esta y otras Cortes Superiores del país, que se encuentran en la nómina de abogados aptos para el desempeño de jueces supernumerarios. Debiendo indicarse que por Resolución Administrativa N° 1425-2017-P-CSJLIMASUR/PJ de esta Presidencia, se oficializó el Acuerdo adoptado mediante Sesión de Sala Plena N° 003-2017, de fecha tres del presente mes, que aprobó la “Nómina de Abogados Aptos para el desempeño como Jueces Supernumerarios en el nivel Superior, Especializado y/o Mixto y Paz Letrado”.

Por lo que, en el caso de designaciones de Jueces Supernumerarios en el Distrito Judicial de Lima Sur, se debe precisar que, éstas se realizan bajo un estricto análisis y evaluación de los perfiles de cada uno de los profesionales que asumirán las funciones de la judicatura, para lo cual se tiene en consideración su capacidad e idoneidad, verificada a través de su trayectoria profesional (antecedentes penales, judiciales y disciplinarias); además de lo previsto en el artículo 2º de la Ley de la Carrera Judicial Nº 29277, y los requisitos exigidos por ley.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia, es la máxima autoridad administrativa en el Distrito Judicial a su cargo y dirige la política interna con el objeto de brindar un eficiente servicio de administración de justicia en pro de los justiciables; y, en virtud de dicha atribución se encuentra facultado para designar, reasignar, ratificar y/o dejar sin efecto la designación de los Magistrados Provisionales y Supernumerarios que estén en el ejercicio del cargo jurisdiccional.

Por tanto, estando a las consideraciones expuestas y en uso de las facultades conferidas al suscrito por los incisos 3), 4) y 9) del artículo 90° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO la designación de la magistrada Lucila Rafael Yana como Juez Superior Provisional de la Sala Penal Permanente de esta Corte Superior de Justicia, con efectividad al catorce de agosto del año en curso; debiendo retornar a su juzgado de origen.

En consecuencia, DÉJESE SIN EFECTO la designación del magistrado Wilfredo Rene Prado Huamán como Juez Supernumerario del Primer Juzgado Especializado Penal de San Juan de Miraflores, con efectividad al catorce de agosto del año en curso.

Artículo Segundo.- DAR POR CONCLUIDA la designación de la magistrada Corina Beatriz Neciosup Zapata como Juez Superior Supernumeraria de la Sala Penal Permanente de esta Corte Superior de Justicia, con efectividad al catorce de agosto del año en curso; dándosele las gracias por los importantes servicios prestados a nuestra Corte Superior.

Artículo Tercero.- DAR POR CONCLUIDA la designación de la magistrada María del Pilar Carreño Hidalgo como Juez Supernumeraria del Segundo Juzgado Especializado Penal de Villa María del Triunfo, con efectividad al catorce de agosto del año en curso; dándosele las gracias por los importantes servicios prestados a nuestra Corte Superior.

Artículo Cuarto.- DEJAR SIN EFECTO la designación de la magistrada Tiffany Del Pilar Tocre Padra como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado Penal de Comisaria de Villa María del Triunfo, con efectividad catorce de agosto del año en curso.

Artículo Quinto.- DEJAR SIN EFECTO la designación del magistrado Fredy Alex Susanibar López como Juez Supernumerario del Juzgado de Paz Letrado Civil de San Juan de Miraflores, con efectividad al catorce de agosto del año en curso; debiendo ponerse a disposición de la Oficina de Personal de esta Corte Superior de Justicia.

Artículo Sexto.- DISPONER la reconformación de las siguientes Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a partir del catorce de agosto del año en curso, de la siguiente manera:

Sala Penal Permanente:

Dr. Octavio César Sahuanay Calsin* (T)

Dr. Teófilo Armando Salvador Neyra** (T)

Dr. Jorge Elías Cabrejo Ríos Presidente (P)

Dra. Deisy Milagritos Valencia Carnero (S)

Dra. Fiorella Paola Angeludis Tomassini (S)

*Se precisa que el Juez Superior Provisional Jorge Elías Cabrejo Ríos asume la Presidencia de la Sala, en tanto el Juez Superior Titular Octavio Cesar Sahuanay Calsin se encuentre en la Sala Penal Nacional.

**Se precisa que la Juez Superior Supernumeraria Fiorella Paola Angeludis Tomassini integra la Sala Penal Permanente, en tanto el Juez Superior Titular Teófilo Armando Salvador Neyra se encuentre en la Sala Penal Nacional.

Segunda Sala Penal de Apelaciones

Dr. Juan Vicente Veliz Bendrell Presidente (T)

Dr. Saul Saturnino Geronimo Chacaltana (S)

Dr. Jorge Luis Zapata Leyva (S)

Sala Penal Transitoria

Dra. Emperatriz Tello Timoteo Presidente (T)

Dr. Cesar Augusto Vásquez Arana (T)

Dra. Liliana Cruz Morales Donayre (S)

Artículo Sétimo.- RESIGNAR al magistrado Wilfredo Rene Prado Huamán como Juez Supernumerario del Segundo Juzgado Especializado Penal de Villa María del Triunfo, a partir del catorce de agosto del año en curso.

Artículo Octavo.- DESIGNAR a la abogada María Clara Neyra Bazalar como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado Penal de Comisaría de Villa María del Triunfo, a partir del catorce de agosto del año en curso.

Artículo Noveno.- REASIGNAR a la magistrada Tiffany Del Pilar Tocre Prada como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado Civil de San Juan de Miraflores, a partir del catorce de agosto del año en curso.

Artículo Décimo.- PRECISAR que la en la conformación de la Sala Penal Permanente se considera a los magistrados Octavio César Sahuanay Calsin y Teófilo Armando Salvador Neyra, Jueces Superiores Titulares de esta Corte, quienes se encuentran destacados en la Sala Penal Nacional.

Artículo Décimo Primero.- DISPONER que la nueva conformación de las mencionadas Salas Superiores, establecida mediante la presente resolución, no debe impedir la culminación de los procesos con audiencias iniciadas, sesiones continuadas o procesos con vista de la causa pendiente de ser resueltos al once de agosto del año en curso, las que seguirán con el mismo colegiado integrante a dicha fecha, con la finalidad de evitar el quiebre y/o reprogramación de los mismos.

Artículo Décimo Segundo.- DISPONER que bajo responsabilidad los magistrados salientes y reasignados, deberán presentar el inventario de los expedientes correspondientes a cada uno de los despachos conferidos, así como, deberán proceder a la entrega inmediata de las credenciales de magistrados otorgadas para el ejercicio de sus funciones, las mismas que serán devueltas a la Secretaria General de esta Corte Superior de Justicia, encargándose a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de esta Corte, la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo en el extremo referido a la entrega del inventario respectivo.

Artículo Décimo Tercero.- Hacer de conocimiento la presente resolución al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Magistratura, Dirección General del Consejo Nacional de la Magistratura, Fiscalía de la Nación, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Sur, Oficina de Control de la Magistratura, Oficina de Personal, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Oficina de Administración Distrital de esta Corte Superior de Justicia, y Magistrados para los fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, cúmplase y archívese

MARCO FERNANDO CERNA BAZÁN

Presidente

1553564-1