Establecen el procedimiento de visación de planos y memoria descriptiva para pobladores que formen parte de programas y proyecto de factibilidad de servicios

ORDENANZA Nº 515-MDR

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL

DEL RIMAC

POR CUANTO:

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL

DEL RIMAC

VISTO, en la Sesión Extraordinaria de Concejo de fecha 29 de setiembre de 2017;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 7-A de la Constitución, establece que el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable, para ello tiene dos obligaciones fundamentales: i) garantizar este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos y, ii) promover el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación;

Que, el numeral 2 del artículo III del Título Preliminar de la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338, consagra el principio de prioridad en el acceso al agua, el cual establece que el acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana es fundamental sobre cualquier uso, inclusive en épocas de escasez;

Que, el artículo 1 de la Ley Nº 28687, Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos, regula en forma complementaria y desarrolla el proceso de formalización de la propiedad informal, el acceso al suelo para uso de vivienda de interés social orientado a los sectores de menores recursos económicos y establece el procedimiento para la ejecución de obras de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad en las áreas consolidadas y en proceso de formalización;

Que, actualmente el Distrito del Rímac, es favorecido por los programas sociales Agua Para Todos, promovidos por el Estado y por las Empresas Prestadoras de Servicios, para dotar de servicios básicos a poblaciones y familias de extrema pobreza, que hasta la fecha se han visto imposibilitados de acceder a estos servicios y que se encuentran en riesgo a la calidad de vida y la salud;

Que, visto el Informe Nº 264-2017-SGOPC-GDU/MDR de fecha 28 de setiembre de 2017 emitido por la Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro y el Informe Nº 483-2017-GAJ/MDR de fecha 29 de setiembre de 2017 de la Gerencia de Asesoría Jurídica opina que resulta favorable la aprobación del Proyecto de Ordenanza Municipal;

Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por el inciso 8) del artículo 9 y el artículo 40 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con la dispensa del trámite de aprobación de acta, el Concejo Municipal aprobó por mayoría lo siguiente;

ORDENANZA QUE ESTABLECE EL

PROCEDIMIENTO DE VISACIÓN DE PLANO Y MEMORIA DESCRIPTIVA PARA POBLADORES QUE FORMEN PARTE DE PROGRAMAS Y PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE SERVICIOS

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Objeto de ley

La presente Ordenanza tiene por objeto establecer el procedimiento de visación de planos y memoria descriptiva con el fin de facilitar el acceso a los servicios de luz, agua y desagüe a las poblaciones en riesgo de calidad de vida y de salud, que forman parte integrante del distrito del Rímac.

Artículo 2º.- Beneficiarios

Los sujetos beneficiarios son los poseedores informales de predios en proceso de formalización en el distrito del Rímac, que no cuenten con servicios básicos, debiendo cumplir con las condiciones establecidas en la presente Ordenanza, principalmente que formen parte de algún programa y/o proyecto de factibilidad de servicios, por parte del Estado y/o de las Empresas Prestadoras de los Servicios Básicos.

Artículo 3º.- Competencia

La Subgerencia de Obras Privadas y Catastro de la Gerencia de Desarrollo Urbano, es la unidad orgánica competente para la aprobación de visación de planos y memoria descriptiva para servicios básicos.

TÍTULO II

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO

Artículo 4º.- Requisitos

El administrado debe presentar los siguientes documentos en tres (3) juegos:

a) Solicitud dirigida al Alcalde con atención a la Subgerencia de Obras Privadas y Catastro, según formato respectivo.

b) Plano de ubicación y localización a escala adecuada.

c) Plano perimétrico con coordenadas UTM a escala (1/200 o escala adecuada).

d) Plano de trazado y lotización, con coordenadas UTM en PSAD 56 escala 1/200 o escala adecuada. Este plano debe contener una nota que indique: En el presente plano no se valida linderos, medidas perimétricas, lotización ni habilitación urbana.

e) Todos los planos deberán estar sellados y firmados por profesional responsable: arquitecto o ingeniero civil colegiado y habilitado.

f) Memoria descriptiva del plano de trazado y lotización.

g) Declaración jurada de habilidad del profesional responsable.

h) Declaración jurada de no estar incurso y no se contravenga lo indicado en el artículo 5 de la presente Ordenanza.

i) Declaración jurada de la inexistencia de proceso judicial relacionado con el lote de terreno para el cual se solicita la visación de planos y memoria descriptiva para fines de dotación de servicios básicos.

j) Un CD conteniendo la documentación técnica correspondiente debidamente rotulado.

k) Copia fedateada o certificada por notario del Libro de Actas donde indique el padrón de pobladores indicando nombres y apellidos del titular, DNI y lote correspondiente.

l) Carta de compromiso de la Junta Directiva en el que se establezca que la visación del plano se empleará exclusivamente para trámites de empresas prestadoras de servicios como SEDAPAL y EDELNOR.

m) Informe favorable de evaluación de riesgo emitido por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

n) Comprobante de pago de la inspección ocular que efectuará la Subgerencia de Obras Privadas y Catastro.

o) Documento que acredite el trámite del proyecto o programa de factibilidad de servicios básicos que beneficiará al administrado.

Las solicitudes deben estar destinadas al uso de vivienda de carácter social cuya área total máxima de lote es hasta 300 m2, observando criterios de uniformidad en la dimensión de los lotes.

Los planos y memoria descriptiva visados, deberán consignar expresamente que las mismas solo son válidas solo para la tramitación de servicios básicos de luz, agua y desagüe.

Artículo 5º.- Procedimiento

La Subgerencia de Obras Privadas y Catastro, luego de recibida la documentación con los requisitos indicados en el artículo 4, procederá a realizar la inspección técnica, a efectos de verificar la posesión del terreno.

Artículo 6º.- Causales de no aprobación de visación de planos y memoria descriptiva

En ningún caso se procederá a la aprobación de visación de planos y memoria descriptiva a los administrados en los siguientes supuestos:

a) Si el uso del suelo está reservado para servicios públicos (usos de equipamiento educativo, reservados para la defensa nacional, entre otros), vías o parques, áreas naturales protegidas o zonas reservadas que no sean compatibles con fines de vivienda.

b) Si se encuentra ubicado en zonas arqueológicas o que constituyan Patrimonio Cultural de la Nación clasificadas por el Ministerio de Cultura.

c) Si se encuentra ubicado en zonas declaradas de Protección y Tratamiento Paisajistas (PTP).

d) Se encuentren en áreas identificas como áreas naturales protegidas (ANP) por el MINAM.

e) Se encuentren en áreas identificadas como zona de riesgo ALTO, según informe según informe técnico de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

f) Si se encuentra ubicado dentro de las áreas de conservación regional y/o ecosistema frágil.

g) Se encuentren dentro de las distancias mínimas a redes eléctricas e instalaciones debajo de la franja de servidumbre de alta tensión, indicadas en la normatividad respectiva.

h) Para inmuebles ubicados cerca al rio Rímac, deberán presentar la Resolución de Delimitación de Faja Marginal emitido por la Autoridad Administrativa Local del Agua (ALA), de acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 332-2016-ANA.

Artículo 7º.- Responsabilidad por la veracidad de los documentos

Los administrados asumen plena responsabilidad administrativa, civil y penal por la veracidad de la información proporcionada de conformidad a las acciones que puedan derivarse de la aplicación que faculta y se reserva a la administración prevista en el procedimiento de fiscalización posterior.

Artículo 8º.- Exclusión de alcances

Quedan expresamente excluidas de los alcances y beneficios de la presente Ordenanza las empresas, consorcios inmobiliarios y similares destinados a la comercialización de lotes.

DISPOSICIONES

COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

Primera.- El plazo de vigencia de la presente Ordenanza es de seis (6) meses a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Segunda.- Facultar al Alcalde para que emita disposiciones complementarias reglamentarias, cuando sea necesario.

Tercera.- La Subgerencia de Participación Vecinal deberá remitir copia del listado del Registro Único de Organizaciones Sociales a la Subgerencia de Obras Privadas y Catastro.

Cuarta.- Encargar a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Administración y Finanzas, Subgerencia de Participación Vecinal, Gerencia de Planificación y Presupuesto, las acciones correspondientes a fin de implementar las acciones para el cumplimiento de la presente Ordenanza.

POR TANTO:

Mando se registre, publique y cumpla.

Dado en el Palacio Municipal a los veintinueve días del mes de setiembre del dos mil diecisiete.

ENRIQUE PERAMÁS DÍAZ

Alcalde

1575100-1