Facultan al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima para que disponga la implementación progresiva del Expediente Judicial Electrónico (EJE) - piloto, y señalar los órganos jurisdiccionales inmersos en las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado; y Laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo - NLPT) de su jurisdicción; así como, las fechas de entrada en vigencia

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Nº 302-2017-CE-PJ

Lima, 11 de octubre de 2017

VISTO:

El Oficio N° 32-2017-P-CT-EJE/MPE-PJ, cursado por el señor Presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), solicitando se otorgue facultades al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, para la implementación progresiva del Expediente Judicial Electrónico en los órganos jurisdiccionales de las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado; y Laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo - NLPT).

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa N° 005-2017-CE-PJ, de fecha 6 de enero de 2017, se dispuso la conformación e instalación de la Comisión de Trabajo del “Expediente Judicial Electrónico (EJE)”, como órgano encargado de asegurar la implementación de dicha iniciativa de modernización, durante el período 2017 - 2018.

Segundo. Que, asimismo, por Resolución Administrativa N° 228-2017-CE-PJ, del 26 de julio de 2017, se dispuso la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, a nivel nacional y en todas especialidades; señalándose que en su primera etapa (Piloto) 2017, se implementará en las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado; y Laboral (NLPT) de la Corte Superior de Justicia de Lima; y, en la segunda etapa, en las demás especialidades del Distrito Judicial de Lima; las restantes Cortes Superiores de Justicia del país y la Corte Suprema de Justicia de la República, de acuerdo a las factibilidades técnicas y presupuestales.

Tercero. Que, en la mencionada resolución se dispuso el inicio del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Cuarto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, a partir del 31 de julio de 2017; disponiendo que las Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país, según corresponda; así como, la Gerencia General del Poder Judicial, en cuanto sea su competencia, realicen las acciones administrativas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución Administrativa N° 228-2017-CE-PJ.

Cuarto. Que, en ejecución de la primera etapa (Piloto) 2017 del Expediente Judicial Electrónico (EJE), se requiere dictar medidas administrativas para asegurar la implementación progresiva en los demás órganos jurisdiccionales de las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado; y Laboral (NLPT) de la Corte Superior de Justicia de Lima. Por lo que, resulta necesario facultar al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, para que disponga, de acuerdo al análisis de factibilidad técnica y económica, señalar los órganos jurisdiccionales que serán implementados con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en las indicadas especialidades; y las fechas de entrada en vigencia en dicho Distrito Judicial.

Quinto. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado, funcionen con celeridad y eficiencia.

En consecuencia; evaluada la propuesta; y, en mérito al Acuerdo Nº 776-2017 de la trigésimo octava sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Rodríguez Tineo, Tello Gilardi, Lama More y Vera Meléndez; sin la intervención de los señores Ruidías Farfán y Alvarez Díaz, por encontrarse de vacaciones y licencia, respectivamente; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Facultar al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima para que disponga la implementación progresiva del Expediente Judicial Electrónico (EJE) - piloto, y señalar los órganos jurisdiccionales inmersos en las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado; y Laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo - NLPT) de su jurisdicción; así como, las fechas de entrada en vigencia, en coordinación con los órganos de línea competentes de la Gerencia General del Poder Judicial, previo informe favorable de disponibilidad técnica y presupuestal. Dando cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Artículo Segundo.- Disponer la publicación de la presente resolución administrativa en el Portal Institucional del Poder Judicial, para su debido cumplimiento.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Corte Superior de Justicia de Lima, Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO

Presidente

1575194-1