Modifican el Reglamento que establece los aspectos técnicos y administrativos para la ubicación de elementos de publicidad en el distrito

ORDENANZA Nº 532-2017-MDJM

Jesús María, 8 de septiembre de 2017

EL CONCEJO MUNICIPAL DISTRITAL DE

JESÚS MARÍA

VISTOS: En Sesión Ordinaria de Concejo de la fecha, el Informe Nº 062-2017-MDJM-GDES de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, Informe Nº 526-2017-MDJM-GAJyRC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Registro Civil, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía, política, económica y administrativa en asuntos de su competencia;

Que, el numeral 1 del artículo 9º de la Ordenanza Metropolitana Nº 1094-MML que Regula la Ubicación de Anuncios y Avisos publicitarios en la Provincia de Lima, establece que corresponde a las Municipalidades Distritales normar complementariamente y en estricta sujeción a dicha Ordenanza, la ubicación de los anuncios y avisos publicitarios;

Que, mediante Ordenanza Nº 513-2017-MDJM publicada el 13 de abril de 2017, se aprobó el Reglamento que establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María;

Que, con Informe Nº 062-2017-MDJM-GDES, la Gerencia de Desarrollo Económico y Social señala que la modificación parcial del Reglamento que regula la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, tiene por objeto ceñirse a las disposiciones contenidas en la norma metropolitana;

En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 8) del artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Concejo Municipal por Unanimidad y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, ha aprobado la siguiente:

ORDENANZA

Artículo Primero.- SUPRIMIR el numeral 19 del artículo 32º del Reglamento que Establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, aprobado con Ordenanza Nº 513-2017-MDJM.

Artículo Segundo.- MODIFICAR el artículo 35º del Reglamento que Establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, aprobado con Ordenanza Nº 513-2017-MDJM, cuyo texto queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 35º.- Publicidad en fachadas a nivel de vereda

Los elementos de publicidad instalados en fachadas a nivel de vereda deberán cumplir lo siguiente:

1. El elemento de publicidad deberá estar adosado a la fachada o paramento que pertenece al local comercial, caso contrario deberá contar con la autorización correspondiente (propietario o copropietarios del área de fachada a ocupar fuera del local comercial).

2. Para anuncios o avisos publicitarios ubicados sobre el vano de ingreso al establecimiento a altura mayor o igual a 2.10 ml:

3. El espesor de los anuncios no debe ser mayor a 20 cm. En caso de anuncios o avisos publicitarios adosados a paramentos a altura menor de 2.10 ml, deberán tener espesor no mayor a 10 cm.

4. Las dimensiones de los anuncios deben ser proporcionales a las características y dimensiones de la fachada del establecimiento a fin de formar un conjunto armónico con la edificación.

5. Los elementos de iluminación podrán proyectarse hasta 50 cm. sobre la vía pública, debiendo instalarse a una altura mínima de 3 m. medidos desde el nivel de la vereda.

6. Para la señalización de servicios, se permitirá la ubicación de una Plancheta Publicitaria o Flange por local comercial perpendicular a su paramento adyacente a la esquina superior del vano, y con una altura no menor de 2.10 ml medida desde el nivel de la vereda hasta la parte inferior de la plancheta.

7. Sólo se permitirá la instalación de elementos de publicidad en el primer nivel de las edificaciones.

8. Para el caso de toldos, éstos podrán proyectarse hasta 1.00 ml sobre la vereda y colocarse sobre el paramento o fachada del establecimiento a una altura no menor de 2.10 ml, medidos desde el piso terminado de la vereda hasta el punto más bajo del toldo. Los toldos no deben contener instalaciones eléctricas ni estar iluminados. Los colores y diseño deben guardar armonía con el diseño de la fachada del establecimiento o del inmueble que lo contienen.”

Artículo Tercero.- MODIFICAR el artículo 36º del Reglamento que Establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, aprobado con Ordenanza Nº 513-2017-MDJM, cuyo texto queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 36º.- Publicidad en Retiro Municipal

Los paneles monumentales unipolares se permitirán únicamente en retiros municipales de inmuebles ubicados en zonificación o uso comercial siempre y cuando no obstaculice la visibilidad de las edificaciones colindantes u otro elemento de publicidad cercano.”

Artículo Cuarto.- MODIFICAR el artículo 37º del Reglamento que Establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, aprobado con Ordenanza Nº 513-2017-MDJM, cuyo texto queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 37º.- Publicidad en los paramentos laterales o posteriores de las edificaciones

Para la publicidad en paramentos laterales o posteriores de las edificaciones deberá observarse lo siguiente:

1. Se podrán instalar anuncios y avisos publicitarios en los paramentos laterales o posteriores de las edificaciones siempre y cuando no cubran ventanas, ni ductos de iluminación, ni impidan la visión del entorno urbano desde las edificaciones colindantes.

2. Los anuncios o avisos publicitarios no podrán ser instalados obstaculizando la iluminación o ventilación de propiedad de terceros. En caso de invadir sus aires, se deberá contar con la autorización de estos últimos.

3. El anuncio o aviso publicitario deberá estar adosado en su totalidad al paramento y no deberá obstaculizar la iluminación o ventilación de propiedades de terceros.”

Artículo Quinto.- MODIFICAR el artículo 38º del Reglamento que Establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, aprobado con Ordenanza Nº 513-2017-MDJM, cuyo texto queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 38º.- Publicidad en las azoteas y coronación de edificaciones

1. Los elementos de publicidad ubicados en azotea deberán cumplir lo siguiente:

a. En edificaciones de 1 a 2 pisos: el área de exhibición máxima será de 12 m² y la altura máxima del anuncio deberá ser de 2.40 ml.

b. En edificaciones de 3 pisos: el área de exhibición será no mayor de 54 m² y la altura total del anuncio deberá ser no mayor de 4.80 ml.

c. En edificaciones de 4 a 5 pisos: el área de exhibición será no mayor de 78 m² y la altura total del anuncio deberá ser no mayor de 5.40 ml.

d. En edificaciones de 6 a 7 pisos: el área de exhibición será no mayor de 104 m² y la altura total del anuncio deberá ser no mayor de 7.20 ml.

e. En edificaciones de más de 7 pisos: el área de exhibición será no mayor 185 m² y la altura total del anuncio deberá ser no mayor de 9.60 ml.

2. El anuncio o aviso publicitario debe contemplar una zona o área de seguridad en los límites de la azotea.

3. Los anuncios o avisos monumentales en azotea estarán a una distancia de 100 m entre sí para zonas o usos residenciales y de 50 m para zonas o usos comerciales.

4. El anuncio, aviso o elemento publicitario o sus soportes no deben interferir con otras instalaciones del edificio tales como equipos de aire acondicionado, casetas de ascensores, tendederos, antenas, entre otros.

5. No podrán instalarse elementos de publicidad luminosos si en la última planta del edificio existieran piscinas.”

Artículo Sexto.- DEROGAR el artículo 39º del Reglamento que Establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, aprobado con Ordenanza Nº 513-2017-MDJM.

Artículo Séptimo.- MODIFICAR el artículo 40º del Reglamento que Establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, aprobado con Ordenanza Nº 513-2017-MDJM, cuyo texto queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 40º.- Publicidad en Vallas

Los elementos publicitarios tipo “valla” colocados en los paramentos de los bienes de dominio privado, cumplirán con lo siguiente:

1. El área máxima de exhibición de las vallas será de 12 m2.

2. La valla estará diseñada de material y forma para su fácil mantenimiento.

3. La valla no podrá invadir u obstaculizar vanos de puertas, ventanas ni ductos. Pueden colocarse varias vallas en línea a manera de cerco.”

Artículo Octavo.- DEROGAR el artículo 42º del Reglamento que Establece los Aspectos Técnicos y Administrativos para la Ubicación de Elementos de Publicidad en el distrito de Jesús María, aprobado con Ordenanza Nº 513-2017-MDJM.

Artículo Noveno.- ENCARGAR a la Gerencia de Desarrollo Económico Social a través de la Subgerencia de Promoción Social, Empresarial y Comercialización el cumplimiento de la presente Ordenanza.

Artículo Décimo.- ENCARGAR a la Secretaría General la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial El Peruano y a la Subgerencia de Tecnología de la Información y Comunicación. la publicación de la norma en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Jesús María (www.munijesumaria.gob.pe).

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

CARLOS ALBERTO BRINGAS CLAEYSSEN

Alcalde

1564551-1